El Marketing Sostenible busca despertar en la ciudadanía una mayor conciencia acerca de nuestra responsabilidad en la sostenibilidad del planeta. Por ejemplo, a través de:
- La creación de hábitos de consumo más racionales.
- La Reducción del consumo compulsivo.
- La consolidación de pautas alimenticias más saludables y en equilibrio con la naturaleza. (Agricultura ecológica, consumo de productos locales y de temporada)
- El empoderamiento social para generar una sociedad más exigente y en alerta ante la falta de seguridad alimentaria o los abusos en las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de la empresas.
- Mayor conciencia sobre los costes reales de producción en el sector primario.
- Aumento del ciclo de vida del producto.
- Reutilización frente al concepto de “obsolescencia programada”
- Mayor sensibilidad hacia el bienestar animal.
- Es utilizado por las empresas de producción ecológica o por empresas convencionales para comunicar atributos de los nuevos productos que se elaboran siguiendo estándares de respeto medioambiental, social o de protección animal.
El Marketing ha sido tradicionalmente una herramienta empleada por las empresas para aumentar las ventas y una mayor fidelización a la marca. Eso en principio no es negativo. Sin embargo, se torna perverso cuando no tiene límites y en su afán por comercializar emplea imágenes violentas y machistas, perpetua las clases sociales, genera una insatisfacción permanente en las personas que deben poseer esos “ productos” para ser “felices” (lo cual es francamente inalcanzable y genera una espiral de créditos al consumo insostenible) y provoca un consumo depredador que arrasa con el derecho a la vida de animales, personas, naturaleza.. Lamentablemente éste es el modelo en el que estamos inmersos.
Evolución del marketing utilizado por las ONGs al nuevo Marketing Social
Hace algo menos de dos décadas, las ONGs y los agentes sociales de cambio se dieron cuenta de que podían utilizar el marketing y la comunicación para concienciar a las personas, conseguir socios, patrocinadores, mecenazgo,etc.. En realidad, ésto es algo que siempre habían hecho las asociaciones y organizaciones caritativas. Sin embargo, con la implantación de herramientas de marketing se profesionaliza el sector. No obstante, desde mi punto de vista este marketing utilizado hasta hace bien poco en su mayor parte por las ONGs es unidireccional, el estilo comunicativo es “paternalista”, busca convencer en lugar de co-crear, es limitado en su efectividad y recurre a las tácticas de marketing más convencionales: patrocinios, búsqueda y captación de fondos (Fundraising). Es una visión del marketing que deja en manos de los departamentos de Sensibilización la cuestión de la difusión de valores. Es decir, contempla el Marketing en su función meramente lucrativa, no como herramienta de cambio.
El nuevo marketing social presenta una visión nueva y diferente que reúne las siguientes características:
- Visión Co-educadora y “librepensadora” versus “paternalista”. Es decir, no se trata de ver al sujeto como alguien a quien concienciar, sino que busco entenderle en sus dificultades diarias. No pretendo solo que se acerque a mi, sino que yo también me acerco a él y entre tod@s decidimos como se puede llevar a cabo la colaboración y cómo te puedo ayudar para que desde tus dificultades diarias puedas pasar a un consumo menos agresivo para el medioambiente y más ético con las personas y animales.
- Es un Marketing utilizado para la transmisión de valores.
- La conciencia transformadora se alcanza a través de pequeños cambios. Paso a paso.
- Se trabaja desde lo local con visión global.
- La Comunicación es multidireccional y multicanal.Se trabaja en red y se impacta en la sociedad desde diferentes ámbitos: social, educativo, empresarial.
- Los equipos de trabajo son multidisciplinares.
- Se pueden utilizar otras herramientas, como las de Relaciones Públicas. Muy útiles para los procesos de participación
Introducir el Marketing Social en el paradigma de la Sosteniblidad
El Marketing Social como Marketing de valores puede ser utilizado para la concienciación de diversas causas no solo de índole social sino también ecológico, de defensa de los derechos de los animales, etc.. Desde Erein, Marketing y Gestión Sostenibles proponemos que utilizar el concepto de Marketing Sostenible proporciona una mejor visión de la dimensión que este tipo de marketing tiene. Decir Marketing Sostenible es introducir al marketing como una herramienta conceptualmente valida para difundir de forma transversal la integralidad del término Sostenibilidad en sus tres ejes, económico, social y medioambiental.
Pero además de su vertiente teórica el Marketing Sostenible tiene ante todo una dimensión tremendamente práctica para llevar la praxis de la Sostenibilidad al día a día de las personas. Vivimos en una época en la que nunca antes había existido tanta información a nuestro alcance acerca de la forma en la que las empresas producen o qué criterios de responsabilidad medioambiental, social y de protección animal tienen etc.. También somos cada vez más conscientes como ciudadan@s y consumidores de nuestro poder. Y Sin embargo, por qué cuesta nos cuestan tanto cambiar nuestros hábitos. Modificar ese surco neuronal que se repite y repite como un vinilo rallado. Y nuestra respuesta es que necesitamos que nos lo pongan fácil. No queremos comprar pantalones hechos por niños, ni jabones que perjudiquen más el medioambiente, ni comer huevos de gallinas encerradas, pero tampoco asumimos que comprar represente un cúmulo de reflexivas decisiones, ni que ir al supermercado suponga utilizar dos horas de nuestro escaso tiempo leyendo etiquetas en busca de ingredientes sospechosos. Queremos que nos digan dónde comprar éticamente, sin pensar demasiado.
Pues bien, ¡hagámoslo fácil! Marketing Sostenible
(La fotografía pertenece al banco de fotos gratuito de la Cruz Roja http://ww.imagenessinderechos.com/colabora. Mediante la utilización de estas fotos contribuímos a visibilizar los objetivos del desarrollo sostenible suscritos en septiembre de 2015)
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